jueves, 25 de octubre de 2012

El cine español se revaloriza con 'Lo imposible' y 'Tadeo Jones'

El cine español está sufriendo una mala época a lo largo de este año 2012. La confianza en la calidad de este cine es escasa por parte del público de dentro de las fronteras. 

La suerte de la cinematografía española parece haber cambiado gracias a la nueva película de Mediaset España, Lo imposible. El filme ha logrado aunar una cuantía económica abrumadora. Hasta la fecha, ha sido la película más vista en España del presente año, con más de 2.700.000 espectadores, sin ser éste el único de los records batidos. Además, es la segunda película que más dinero recolecta en su segundo fin de semana de proyección, solamente adelantada por el fenómeno de masas Avatar, de James Cameron. Todo ello hace que la recaudación en taquilla ascienda a la suma de 19,8 millones de euros.

Sin llegar a alcanzar las cifras de otras grandes superproducciones norteamericanas, Lo imposible está jugando un buen papel en el panorama español. En los escasos días que lleva en cartelera, se posiciona en sexto lugar dentro del podio histórico de las películas españolas más vistas, compitiendo directamente con cintas de tal renombre como El orfanato u otra como Los otros, situada en el primer puesto. Lo imposible comparte una característica esencial con Los otros, aquella que puede que sea el motivo principal en el cual se basa la mejor aceptación del público español. Ésta consiste en que sus protagonistas, aquellos que rezan en los carteles promocionales, son de origen extranjero, lo que puede llevar a los espectadores a confundir la nacionalidad del filme. Todo ello debido a lo escéptico de los ojos de los habitantes del país, ante los cuales Ewan McGregor o Nicole Kidman aparentan mejor que Santiago Segura o Penélope Cruz.

Con menor popularidad pero semejante recolección en taquilla, se encuentra la película de animación Las aventuras de Tadeo Jones, igualmente de la casa de Telecinco. La película doblada por grandes estrellas como Michelle Jenner o el humorista José Mota cuenta a sus espaldas con el respaldo de 15,8 millones de euros. Una cantidad que además de sorprender por tratarse de una película dirigida al público infantil, hace que el grupo Mediaset pueda imponer sus dos películas como las más vistas del 2012.

El tsunami y el Indiana español han aumentado no sólo el estima de las producciones del territorio, sino ha supuesto una inyección más que necesaria de cara a la continuidad de las mismas. Tal es así, que la suma de los beneficios de ambas proyecciones supone un 43% de todo el cine español consumido, lo que traducido en entradas sería 4 de cada 10. Visible en cifras resulta esta información al atender números tan desalentadores como los que suma ¡Atraco! (100.000 euros), u otras estrenadas en los primeros compases del año como fueran Promoción fantasma (1,7 millones) o Miel de naranjas (215.000 euros).

'Hacía tiempo que el cine no estaba tan lleno hasta que se estrenó Tadeo Jones', comenta la taquillera de cine Fátima Haro. 'Las colas que se están formando los sábados por la tarde son bastante grandes, de las mayores que he visto en lo que llevo trabajando aquí'. Los cines están viviendo un impulso de optimismo, a pesar de no tratarse de temporada estival, ni vacaciones navideñas. Con películas como las citadas, el cine español podría recibir el apoyo que tanto necesita.



Fuentes:

Fátima Haro, taquillera de cine.

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