sábado, 1 de diciembre de 2012

A buen director, pocos recursos bastan

Las promesas del cine en el campo de la dirección no nacen de repente, de un momento para otro. Han de entrenar, cultivarse y coger conocimientos para poder formarse y aspirar al estrellato. Hollywood debe quedárseles pequeño. Por eso mismo, siempre es pronto para iniciarse, para devorar cuanta película pase por los ojos, comentar todo tipo de películas. Pero ante todo, y sobre todo, deben rodar todo aquello cuanto puedan.


Este consejo lo ha tomado al pie de la letra Carlos Serrano, joven promesa del séptimo arte. Ha participado, tanto de actor como de director, en más de siete cortometrajes, entre los que podemos citar El accidente, Dos minutos o Casting. Por si fuera poco, está pendiente de dos cortos más, uno para rodar (La vida que no merecen) y otro dispuesto a ser lanzado (Terminal). Todo ello sin despeinarse, cosa bien fácil por su alocado pelo rizado, y combinándolo con los estudios de periodismo. ¿Cuáles serán sus aspiraciones? ¿Sus trucos? ¿Tendrá predilección por alguna otra materia? Pronto resolveréis estas cuestiones.

Carlos Serrano, el director posando para la entrevista.


PREGUNTA:¿Has participado alguna vez en algún concurso de cortos? ¿Llegaste a alcanzar algún premio?
RESPUESTA: Participé con El accidente, la primera parte de la trilogía de El colmo, en el concurso Thanatos de Comedia de Écija, en los meses de verano. Ahí conseguimos una mención especial del público al quedar empatados con el cortometraje La duda. No ganamos el primer premio, pero al quedar en según lugar en votaciones, nos dieron un diploma conmemorativo.

P: A la hora de hacer cortos, ¿qué temática prefieres?
R: Coger alguna anécdota que me haya pasado a mi o a alguien cercano mío, pasándolo siempre por el filtro del humor. Escribir sobre situaciones cómicas que nos pasan a todos diariamente. Hay que reírse de todo, sobre todo de uno mismo.

P:Tienes un corto por presentar y otro a punto de ser grabado. ¿Tienes más planes de futuro?
R:Siempre hay un as bajo la manga, un disco duro de historias por contar. Ahora el que estamos a punto de rodar es el de La vida que no merecen, basado en un relato del periodista Antonio López Hidalgo, profesor de la Facultad de Comunicación de Sevilla y estamos muy satisfechos sobre cómo va el proyecto. La ventaja que tiene Antonio López es que es un escritor muy visual, al lector no le cuesta nada imaginarse las situaciones que transmite en sus lecturas. Si todo va bien, seguiremos adaptando relatos, ya está todo hablado con Antonio López. El que más papeletas tiene de salir en un futuro es Escrito en Brasil, una novela corta.

No podíamos pasar por alto la oportunidad de conocer el punto de vista de Antonio López, autor de algunos de los relatos en los que se ha basado Carlos para hacer sus pequeños proyectos. Le preguntamos qué le parecía que alguien hiciera cortos de sus relatos, así como cuál le gustaría que rodaran también aparte de La vida que no merecen. No tenía criterios muy dispares con respecto a Carlos, lo que demostraba la compenetración entre autor y director, el trabajo conjunto logrado para conseguir el objetivo común de una buena proyección. Pero no adelantemos acontecimientos. Ésta, fue su respuesta.




P:¿Qué prefieres, dirigir o actuar?
R:Prefiero dirigir, actuando lo paso muy mal, me pongo muy nervioso. A la hora de actuar en teatro hago lo que haga falta, pero la cosa cambia delante de las cámaras. Más de una vez he tenido que dirigir a la vez que actuaba y se ha notado el resultado negativo. Tras la cámara yo doy las indicaciones y dejo la actuación para aquellos que han estudiado eso.

P:¿Cuáles son las dificultades existentes cuando se hace un proyecto?
R:Principalmente, cuando comienzas, el involucrar a la gente. Sorprende para bien el hecho de ver como colabora la gente cuando vendes muy bien la idea de tu película, participando hasta profesionales del ámbito. Pero por otra parte, si no lo haces bien, cuesta llevarlo hacia delante. El problema grande es el dinero y la promoción. Cuesta mucho llevar adelante una idea sin financiación.

P:¿Qué hay de las subvenciones del Estado para los cortometrajes?
R:Hay una polémica en torno a ese asunto con los amigos del Ministerio de Cultura. En teoría sí que hay ayudas al presentar el guion y los presupuestos y les gusta. Pero claro, la subvención debería ser para los principiantes a los que les hace falta ayuda para arrancar, que no tiene medios. Sin embargo, las ayudas se las llevan los de siempre. Ves un proyecto de Amenábar, Almodóvar y detrás ves que pone: Ministerio de Cultura, pudiendo estos directores desembolsar el capital por sí mismos. Aunque eso ya es opinión de cada uno; apostar por caballo ganador o por la gente nueva que viene detrás.

P:De los cortos que has hecho, ¿cuál es tu favorito?
R:Tengo cariño al primero que rodé, Maldijo el aire sin Nombre, más que por su calidad, porque fue un churro, pero al ser el primero lo tomé con mucha ilusión, aportando ideas junto a todos. Aprendí mucho de ese proyecto. De todos modos, está empatado con mi segundo corto, El Accidente, al ser el primero que hice con un equipo profesional y por su buena acogida, el premio del concurso Thanatos… Estoy orgulloso de esos dos. ¡Os quiero chicos! (solloza).

P:¿Hay algún cineasta al que algún día te gustaría alcanzar?
R:Tengo dos, que creo que todo el mundo que quiera dedicarse a la dirección lo debe tener en su “top five”- El primero es Billy Wilder y su gran El apartamento, creo que es una película que debería verse obligatoriamente en todas las escuelas de cine. Lo voy a tener muy difícil, ha dejado el listón muy alto. Otro sería Costa-Gavras. Me gusta porque hace hoy en día un cine muy comprometido. No se casa con nadie, tiene un punto de vista particular, muy irónico. Me gustaría llegar a una mezcla entre ambos.

P:¿Qué crees que le falla al cine actual?
R:Afectado por la crisis actual, al cine le falta nuevas ideas. Todo lo que llegan son remakes y un enorme filón con las películas basadas en cómics. Lo más preocupante es la renovación. El cine español que tanto se dice que es muy malo, hace no mucho llegó la blanca y negra Blancanieves de Pablo Berger, con una apuesta muy original que iba más allá de hacer caja. También hay que apostar por gente joven, que cuente historias nuevas, sean ya más o menos comerciales.

P:El mundo del cortometraje andará por el estilo.
R:Afortunadamente, en este mundo soy más optimista. Como hay menos tiempo de filmación, ya lo dice la propia palabra, se centran los esfuerzos más en contar una historia, no tanto en vender humo. Se cuidan más los detalles, la banda sonora… Pero cuando se hace un corto se hace hincapié en cosas que se pierden en los largometrajes por miedo a que no venda o no sea entendido. Los directores de cortos son más valientes a la hora de crear.

P:El corto por tanto es más puro en cuanto a la esencia del propio cine.
R:Creo que si se tiene una ideas para empezar, sin preocuparte de demasiados aspectos extras, sí. El corto te puede abrir puertas al mundo del cine en el sentido más amplio con los años y un poco de suerte. Muchas veces se opta por extender el corto y hacerse largometraje, como hiciera Sánchez Arévalo con AzulOscuroCasiNegro. Si hay que hacer una buena historia, mejor optar por el corto.

P:¿Cuál puede ser el objetivo por el cual está denostado el cortometraje frente al largometraje?
R:Esa es una muy buena pregunta, perdona que te lo diga. Hay opiniones para parar un tren. Yo creo que como hemos dicho, es un género pequeño, como en la lírica la zarzuela está denostada. Como el corto es con lo que se empieza, como que no está tomado en serio. Podría optarse por poner cortometrajes al inicio de las películas en lugar de tráileres al inicio de las películas en los cines. Sería una muy buena medida de apoyo para los realizadores noveles. Se le da de lado al considerarse cosa de “novatos”.

P:¿Te lanzarías a dirigir un largometraje algún día?
R:Si me pasan algún día un guion, lo leo, me encanta y tengo el apoyo, me lanzaría encantado, es el sueño de todo cineasta. Sin embargo es difícil, además que no me veo capaz de escribir un guion para un largo. Pero si tuviera la oportunidad, lo haría.

P:¿Periodismo o Hollywood?
R:Depende. Hay profesionales como Billy Wilder, que siendo licenciado en periodismo está entre los grandes del cine. Podrían llevarse ambas de la mano.

P:Estaría muy bien algún consejo para principiantes.
R:Lo primero sería si se tiene alguna idea, para delante. Confiar en uno mismo y luchar por lo que se sueña. Siempre encontrarás a 20 personas que te digan que no, que eso es una locura…y encontrarás a otras 20 que te apoyen en lo que haces. Para delante. Como segundo consejo, aceptar las críticas. Antes de rodar algo bueno, tienes que hacer 30 mierdas, pura basura. Entonces, encajar las críticas y sobre todo aprender de ellas. Si te dicen que no cuidas la iluminación, el montaje, los planos acortarlos…hay que empaparse de esos comentarios.

Sin lugar a dudas, todo un aspirante a alcanzar el podio de las estrellas. Un ejemplo de cómo la juventud también puede ejecutar proyectos, que no todo es cine comercial o de autores ya consagrados. Hay un pequeño hueco para nuevas caras, nuevas ideas. Sólo hay que tener creatividad, saber montárselo bien y…¡ya estamos grabando!


Fuentes:

- Carlos Serrano

- Visionado de los cortos del autor

- Antonio López Hidalgo

- Páginas web varias de sus cortos:
http://el-accidente.wix.com/accidente
http://www.jorgesanchez.nom.es/2011/06/el-accidente-primera-parte-trilogia-del-colmo/
http://perimesiafilms.blogspot.com.es/2012/06/buscamos-actoresactrices-y-equipo.html

- Fotografía y audio realizados por Salvador Belizón Campaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario