domingo, 9 de diciembre de 2012

Salvan el día...y el cine

Tras meses de negociaciones, finalmente se ha conseguido. Fechado en el lejano 2015, una de las familias más conocidas e importantes de la cultura pop volverá a la gran pantalla en forma de reboot. Si estaban pensando en Los Simpsons o en los vecinos del pequeño Urkel, se equivocan. Se trata, nada más y nada menos, que del re-lanzamiento de Los cuatro fantásticos.

Esta 'familia' de superhéroes ha tenido en un pasado no excesivamente lejano dos apariciones en la gran pantalla. La primera homónima del cómic, la segunda con el subtítulo "Silver Surfer", ninguna de las dos partes gozaron de un éxito abrumador, en especial la segunda: alrededor de los 300 aceptables millones, frente a los 197 de la continuación, hicieron que los héroes de esta saga se tomaran un merecido descanso y lavado de cara. A pesar de haber contado con la presencia del famoso Chris Evans. Ha sido con el paso del tiempo, ahora en 2012, cuando se ha decido volver al proyecto y darle cabida a los "padres" de la casa Marvel, en esta ocasión con Josh Trank. Se deja por tanto fuera al director anterior Tim Story. La fecha exacta, según la propia Twentieth Century Fox, será el 06/03/2015, sin llegar a saberse realmente si se tratará de un lanzamiento a nivel mundial o exclusivamente americano.

En el mismo comunicado, la Fox aprovechaba también para anunciar que sus próximos lanzamientos que versan también sobre superhéroes, The Wolverine y X-Men: Days of Future Past, llegarán a los cines en 3D.

Cartel de la película
El cine está encontrando auténticamente un nicho que explotar en el universo de los superhéroes, especialmente con Marvel. Apenas han pasado seis meses desde que vemos el lanzamiento de una nueva película basada en alguna figura de ficción, teniendo además una acogida abrumadora, perceptible entre otras cosas, por la adquisición por parte de The Walt Disney Company de la propia Marvel, apareciendo los productos de dichas películas en todas sus tiendas de la cadena Disney Store. De cara al cinéfilo, la proliferación del cine de héroes es igualmente palpable: algunos títulos como Spiderman 3 han tenido una acogida tremendamente sorprendente (690 millones de euros) y otros simplemente abrumadora como el caso de Los Vengadores, recolectando más de 1300 millones de dólares en apenas unos días después de su estreno.

Pero, ¿por qué este éxito de los superhéroes? ¿Por qué este éxito en taquilla si se cuenta lo mismo que en los cómics? Precisamente, esa es una de sus causas: cuenta lo mismo que en los cómics, sin necesidad de imaginar como se hilan esos cuadrados de imagen, con toda la imagen ya insertada sola. Sin olvidar del acompañamiento musical épico del que suelen hacer gala. Esto lleva a la siguiente pregunta: ¿por qué esa necesidad de enterarse fácilmente de todo lo relacionado con los héroes? ¿Acaso los asistentes al cine buscan el apoyo incondicional de estos justicieros? La respuesta es sencilla: sí. Puede que en una época de oscurantismo, de depresión, lo que se busque sea precisamente el apoyo de alguna persona capaz de ayudar siempre al prójimo.

Cartel de la película.
Si bien sigue un tanto la línea de los propios seguidores de los tebeos, el gusto por los personajes humanos se intensifica aún más si cabe en la gran pantalla. Hecho quizás en los cómics, donde podría estar más asociado a la calidad de la narración, del dibujado, etc. Sólamente hay que dirigirse a las cifras para contemplar las preferencias humanas de los cinéfilos: uno de los personajes más famosos del universo Marvel, Hulk, ha tenido una recaudación paupérrima en las dos películas que ha sacado a la luz. No en vano, El Caballero Oscuro, segunda película de la trilogía de Christopher Nolan basada en el hombre murciélago, captó la friolera de 442 millones de dólares exclusivamente en su lanzamiento en América, aún a la espera de la taquilla del resto del planeta.


Por si fuera poco, siempre es más fácil adaptar un guion ya creado que hacer uno nuevo, con los posibles fallos que ello suponga. Esto, sumado a que se realiza un producto que será visionado de seguro, aunque sea sólo por los fans del héroe de turno, hace que los superhéroes sean tan apetecibles para las productoras y directores. Hace que la moda de Marvel y DC cómics continúe. Vuelven a los cómics una auténtica leyenda, consumible para todo el mundo.


Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario