domingo, 4 de noviembre de 2012

Claqueta y acción: relato de una inauguración

No suele ser demasiado común que en Sevilla llueva de una forma tan impactante, pero aquella tarde era una excepción. El viernes dos de noviembre fue algo sorprendente, aunque no se trate exclusivamente de la lluvia. Lo que realmente hacía peculiar aquel día, era la apertura, el comienzo de lo que se convertiría en la novena edición del Festival de Cine Europeo de la ciudad. Un auténtico milagro que se sigan legitimando eventos de tamaña envergadura y relevancia a nivel de Europa, en unos tiempos donde la economía azota hasta el más pequeño brote de ilusión, la más mínima brizna de motivación. La más pequeña de las semillas de la iniciativa. Pese a todo, allí en el Teatro Lope de Vega, colindante al Casino de la Exposición, se aglomeraba una masa de espectadores tan impacientes como mojados. Expectantes a la llegada de sus compañeros de butaca, ansiosos para que diera comienzo el espectáculo. Los medios de comunicación harían eco y recopilarían toda la información e imágenes posibles y pertinentes. Canal Sur televisión se situaba en el rellano del edificio acogiendo a los invitados y captando el momento.

El Lope de Vega tenía luz propia, como si de una luciérnaga o estrella se tratara. Las bellas lámparas proporcionaban la luz idónea a modo de introducción a una ensoñación. Si desde la planta baja era un deleite observar semejante estructura, desde la altura que proporcionaba el anfiteatro, la vista quedaba aún más maravillada si cabía. La estrechez de las filas de asientos quedaba rápidamente recompensada por el gusto y el asombro que suponía contemplar el telón con la proyección del nombre del evento, con el atrezzo sacado directamente de los carteles publicitarios. Y por supuesto, del propio interior de teatro.

Interior del Lope de Vega momentos antes del acto inaugural.
El patio de butacas enardecía a cada instante, así como el curioso espectador de las alturas. A cada poco rato entraba un grupo de personas que comentaba lo que esperaba de la edición presente, donde sentarse, palabras exhaladas que ayudaban a darle vida al recinto. Un lugar que poca falta le haría el ruido que por aquel entonces asomaba, una vez los presentadores dieran paso a su juego de palabras y buen hacer.
No obstante, lo mejor para el ojo curioso estaba por llegar. Los allí presentes se asomarían con expectación al ver a personas del cine tan emblemáticos como el director Jorge Torregrossa (del cual se expondría al finalizar el acto su película más reciente, Fin), actores y actrices de la talla de Clara Lago, u otros personajes de la talla de Cayetana Fitz-James, más conocida como Duquesa de Alba.

Cayetana de Alba junto a su marido disfrutando del evento.

La apertura fue acogida por un público enteramente entregado que se comportó con una etiqueta tan brillante como sus vestimentas. Eso sí, la impaciencia y nerviosismo previos ayudaron a que esta situación fuera una realidad. La inauguración del festival tenía previsto iniciarse a las 21,00 horas, llegando a comenzar finalmente a las 21,30 h. Comprensible que tras aquella larga espera, el público estuviera expectante e inquieto por contemplar que se le iba a ofrecer. La cuenta atrás, citadas en dos ocasiones con los diez y cinco minutos previos, aumentaron esta sensación.

Al fin, comenzaba la gala. La Santa Leone Orchestra suponía el punto de inflexión ante lo anodino de los más de 30 minutos de espera. La agrupación de Andrés Herrera "Pájaro" daba paso, tras su melódica actuación, a los presentadores del evento y del momento. Un españolizado Antonio Dechent, junto a un bilingüe Álex O'Dogherty, daban la bienvenida a un público entregado y concentrado. Previo al vídeo de presentación de las secciones del festival, hubo tiempo de sobra para el humor, alguna situación cómica, así como al esparcimiento en general. Cambios de guion, comentarios indirectos al inglés de Dechent son algunos de los meros ejemplos con los que ambos agilizaron la presentación, hecho que ya de por sí resulta complicado normalmente, pero que lograron con creces.

Tras el vídeo de apertura, comentaban las premieres, estrenos y otras características generales con las que contaba el festival. De forma clara y ágil, siguiendo en la línea de la hora que duró el acto, los actores explicaron también las secciones y cuáles serían las competitivas, las que optaban a ganar algún concurso. Tras el audiovisual que ejemplificaría lo citado, salieron a la palestra los miembros del jurado, así como la traductora Concha Ortiz, haciendo las veces de portavoz del nombrado jurado la actriz Laia Marull.

Como figura principal de Sevilla, Juan Ignacio Zoido no podía fallar a la cita. Tal fue así, que la entrega del premio "Giraldillo" la realizó él. En este caso, la galardonada fue Agnés Varda, consagrada cineasta con una amplia trayectoria fílmica a sus espaldas. La máxima representante de la Nouvelle Vague subía al escenario con una amplia sonrisa de plenitud, emoción transmitida no exclusivamente por el premio que iba a recibir, también por el emotivo vídeo realizado por el equipo del festival. Aún así, una mujer con tantas aptitudes como ella no iba a dejar pasar la oportunidad de dejar su marca personal en su participación. En un más que aceptable español, la cineasta, artista y fotógrafa como a ella le gusta ser llamada, se permitía lanzar un feroz comentario disfrazado con un manto de suavidad. "Gracias por este Giraldillo, que es una guerrera y tiene nombre de hombre". Ahí es nada.

Hilarante y musical fue el nombramiento de los patrocinadores, proceso que en cualquier otra tesitura supondría un instante de auténtico sopor, ello implicó una representación con rimas, una bandurria y maracas.

El fin de la apertura se comenzaba a masticar en el ambiente. Pero aún quedaba cierto material que exponer. Antonio Egea junto a sus compañeros realizaba una exposición donde dejaba claro la calidad del cine andaluz al citar La voz dormida y Grupo Siete como dos de las mejores películas europeas. Pese a todo, probablemente el año venidero no haya filmaciones andaluzas al no haber capital en las arcas de los productores, según comentaba el exponente.

Tras esta intervención, sí que llegaba el final. Torregrossa dedicó unas palabras repletas de ilusión al público presente, así como la presentación de la mitad del elenco de su película. La gran ausencia fue Maribel Verdú, que falló a la cita por problemas personales.

Llegó la hora del cierre. Con el desparpajo que había caracterizado al evento, Dechent y O'Dogherty cerraba el acto inaugural mostrando las bondades y productos con los que contaba el festival del presente año, invitando además a acudir al visionado de la película posterior. El filme hizo gala de su nombre, pues eso fue lo que supuso: en el descanso previo a Fin, gran parte del público asistente dio por finalizada su función en Lope, su papel había concluido. De tal modo, el patio de butacas quedó notablemente vacío, lo suficiente como para que los que gozaron la presentación en las capas más altas del teatro, se permitieran bajar y disfrutar del proyecto de Torregrossa en el patio.

La película española ponía el punto y final a la ceremonia, evento que pese a comenzar tardíamente, fue muy pronto cuando comenzó a repartir alegrías entre los espectadores. La promesa de una gran semana de cine en la capital hispalense, estaba servida.

Aquí les dejamos con un vídeo resumen del acto inaugural.



Fuentes:

Presencia directa en la ceremonia

http://festivalcinesevilla.eu/

http://www.blogdecine.com/festivales-y-premios/el-festival-de-cine-europeo-de-sevilla-se-ha-inaugurado-con-la-proyeccion-de-fin

Fotografías y vídeo realizados por Salvador Belizón Campaña

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario