miércoles, 21 de noviembre de 2012

Triana se convierte en un plató de cine con 'Cinestres'

El conocido barrio de la capital hispalense, Triana, recibe en su regazo una iniciativa peculiar por primera vez para la ciudad. A partir de mañana, jueves 22, da comienzo la primera edición del Festival de Cortos Cinestres, que se prolongará hasta el viernes 23.

El concurso está siendo organizado por la Asociación de Cineastas y Profesionales del Sector Audiovisual de Andalucía (Acinea), en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla. Dicho festival consiste en la grabación por cada uno de los equipos concursantes, de un corto cuya duración no supere los cinco minutos, incluyendo presentación y créditos finales. Para la realización del corto se contará con el barrio de Triana como escenario para poder rodar con el distinto equipo. Las tomas necesarias para el proyecto, así como su posterior edición, deberán ser capturadas en un plazo de 36 horas, comprendidas entre las ocho de la mañana del jueves y las ocho de la tarde del viernes, valorándose positivamente la prontitud de entrega de proyectos. Otra de las premisas que aquellos que se apuntaron tuvieron en cuenta a la hora de inscribirse, es la posesión del equipo técnico personal del que debe disponer cada director para crear su corto.

Al concurso se presentan 160 personas, entre las cuales se encuentran una mayoría del colectivo universitario, pero donde también hay cabida para algunas familias e incluso algunos grupos de niños. Esta suma se divide en 17 grupos, al ser cuatro el mínimo de componentes por grupo que se permitía en el momento de la inscripción. De igual modo, a la hora de apuntarse en el concurso, se debía facilitar el guion de la película que se pensaba realizar en los días de festival. Pese a que las grabaciones darán comienzo mañana, Cinestres oficialmente se da por inaugurado hoy, por ser el día en el que los grupos recibían las acreditaciones que demostrarán que el producto final ha sido realizado en las fechas estipuladas. 

El objetivo por el cual Acinea realiza esta iniciativa es bastante claro. Según la asociación, pretenden divulgar la cultura audiovisual de Andalucía, o lo que es lo mismo, impulsar a las producciones fílmicas de origen andaluz desde las propias raíces del colectivo social. Con tal festival, las personas que normalmente suelen formar parte del público, ahora podrán pertenecer a la parte del proceso de producción. De este modo, se les da el apoyo necesario a aquellos que quisieran dedicarse al cine en un futuro, así como a aquellas personas cuyo máximo pasatiempo sea el mundo del celuloide. Por otra parte, se intenta también aupar el área de cultura de las distintas localidades en las que se planea hacer actos semejantes, así como la creación de puestos de trabajo a la hora de poner en marcha los eventos. En el siguiente vídeo ilustrativo, se hace un resumen de los objetivos a cumplir, así como las posibilidades que ofrece el encuentro.


El ganador del Festival se revelará tras la proyección de todos los cortometrajes presentados a concurso, el sábado a las ocho de la tarde. el equipo que gane será recompensado pecuniariamente. También se otorgará otro tipo de premio, servicios gratuitos en esta ocasión, para aquel o aquella que ostente el galardón de mejor actor o mejor actriz. Los proyectos que hayan recibido premios de cualquier índole serán utilizados en medios locales sevillanos, diversos trabajos de Acinea, o por el propio Ayuntamiento de Sevilla.


Fuentes:

- http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/1403033/camara/y/accion/las/calles/triana.html

- http://www.festivalcinestres.es/

- Twitter oficial del Festival (@Equipofestival)

- Vídeo extraído de Youtube, del usuario DirectoSevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario