viernes, 9 de noviembre de 2012

Disney podría plantearse comprar a Hasbro

The Walt Disney Company podría estar más acompañada que nunca. La sociedad anónima derivada del creador de dibujos homónimo, podría estar planeando la adquisición de los derechos de la compañía juguetera Hasbro, conocida a nivel internacional por su juego de mesa Monopoly o la gama de productos Playskool. La empresa de Rhode Island se trata de la segunda más grande del planeta dentro de su ámbito, sólamente superada por Mattel.

Dentro de la rama de la filmografía, de la cual se nutriría en primera instancia la firma del ratón, Hasbro cuenta en su propiedad con los derechos de la famosa serie Transformers, de la cual se han hecho diversas películas en los últimos años, así como G.I. Joe o el famoso muñeco que ya haría aparición en tres famosas entregas de Toy Story, el Señor Potato. Precisamente, los intereses de Disney podrían versar en torno a la posibilidad de rodar películas de las historias de los Autobots y Optimus Prime.

"No sé en qué podría derivar esta unión, aún no nos han avisado de ningún plan"- comentaba un trabajador de Disney Store. "Suponemos que tarde o temprano traerán muñequitos como pasó con los superhéroes de Marvel, pero por ahora no tenemos ni idea. Habrá que esperar a ver".

La compra y absorción por parte de la compañía de Los Ángeles resulta más que probable al tener en cuenta sus antecedentes. Pocos meses después de que finalizara el contrato formal establecido con Pixar Studios, los de la fábrica de sueños pusieron sobre la mesa un total de 7.000.000 millones para adquirir así la plenitud de sus creaciones. Obras de la envergadura de Wall·E o Up irían con el sello de calidad del triple redondel negro.

No obstante, no fue la primera adquisición de renombre que Disney tuvo en la pasada década. Con Jim Henson fallecido bastantes años atrás, y dirigiendo el negocio familiar uno de sus hijos, el magnate infantil lo tuvo fácil en el camino para que la Rana Gustavo, Peggy y el Oso Fozzie se aliaran con Goofy. En 2004 obtuvieron así los derechos para comercializar con Los Teleñecos, dando su primer fruto real a finales del 2011, cuando se estrenó la película The Muppets en los EE.UU. La suma en juego es un dato a revelar hoy en día, pero se cree que por los 250 millones de dólares, los Muppets comenzaron a formar parte de Disney.

Dejando notoriamente a un lado la producción de filmes de animación y centrándose mayormente en los negocios, la máquina fagocitadora que era el legado de Walt continuaba. Así, el año pasado el guionista original de la serie de cómics Marvel, Stan Lee, firmaba un acuerdo con la multinacional para que ésta pudiera rodar tres películas de su casa, al menos en principio. Por la módica cifra de 4.000 millones de euros, Donald sería el nuevo amigo y vecino de Spiderman.

Los negocios relevantes de Disney finalizan con la que ha sido su toma más reciente y probablemente más relevante. Por la misma cuota que a Marvel, esta casa ha logrado apoderarse de las licencias de Lucas Arts, cadena empresarial creada por el cineasta George Lucas. Esto supone que creaciones como Indiana Jones o la subdivisión Lucas Arts pasen al mandato de su recién llegado padre. Lucas esgrimiría una cita de cara a solventar el pesimismo de los fans de su mayor creación, Star Wars, de la cual se ha planeado tras dicha compra una nueva y tercera trilogía. "Creo que mi tiempo de hacer Star Wars ha pasado. Llevo haciéndolo desde hace 35 años. Ya va siendo hora de dejarle el relevo de la saga a gente más joven" afirmaba el afamado director.

La simbiosis entre ambas compañías se podía ver en los diversos cameos realizados entre sendas casas. Ya en 2010 aparecía en el mercado una línea de juguetes Disney en la que sus personajes se disfrazaban de otros de Star Wars. Extrañas combinaciones como un Stitch-Yoda o una Minnie-Leia se agolpaban en los escaparates.

Mickey Mouse, Goofy y Donald entre otros se disfrazan de sus héroes cósmicos favoritos.


La productora de animación, actualmente, cuenta con una red de empresas de diversos campos que abarcan temáticas tan variopintas como el fútbol o cadenas de televisión infantiles. Todo ello al margen de las licencias otorgadas dentro del mundo del cine.

Algunas webs como ésta se toman la noticia de la compra de Lucas como medianamente pueden.

Fuentes:




Empleado Disney Store

http://www.fotogramas.es/Noticias/Disney-compra-Lucasfilm

Fotografía realizada por Salvador Belizón Campaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario