viernes, 23 de noviembre de 2012

'O Apóstolo' padece la indiferencia de las salas españolas

La película de animación O Apóstolo, del director Fernando Cortizo Rodríguez, está sufriendo la apatía de las salas de cine de todo el país. Pese a haberse acordado que la cinta se proyectaría en un total de ochenta salas, finalmente y a duras penas, se ha logrado que aparezca en la cartelera de tan solo veinticinco. Después de haberse estrenado un día más que propicio por su ambientación, 31 de octubre, Día de los Difuntos, actualmente en muy pocas de esas salas aún se puede adquirir un pase.

Cartel de la película tomado de LaButaca.net
El motivo expuesto para justificar dicha ausencia, es la avalancha de grandes superproducciones americanas que se aproximaba por esas fechas, cuadrando no solamente un puente como era el del Día de Todos los Santos, sino la archiconocida festividad de Halloween, fecha para la cual suelen crear y distribuir producciones de temática fantástica y terrorífica. Aún con todo, se alargó la propuesta de la película gallega prometiéndole que se lanzaría tras los días de fiesta. Finalmente, tampoco se cumplió esta parte del trato. En vistas de lo ocurrido, había que olvidar que se estrenaría en 3D como en un principio se prometía. Estas salas se suelen reservar a películas de gran renombre, a las superproducciones. Si se le había hecho el vacío a Cortizo en más de la mitad de los cines, resultaba inverosímil esperar que allá donde estuviera presente lo hiciera en tres dimensiones. Todo esto ocurrió con el equipo y las cintas preparadas para su distribución tras cerrar los acuerdos pertinentes. Para rematar la situación, aquellos lugares donde ha aparecido, en su mayoría lo han hecho en apenas una sesión diaria, a tempranas horas de la mañana, dificultándose seriamente su visionado. En muchas ciudades como Sevilla, se ha podido observar en diversas marquesinas y postes publicitarios carteles de la película. No obstante, en ninguno de sus cines se ha apostado por arriesgar en una película diferente.

Captura de la película tomada de Klownasesinos
Son estas situaciones las que dejan entrever la precaria situación en la que se encuentra el cine español. O Apóstolo se trata de una película innovadora y fresca, al ser la primera del país en realizarse a partir de la técnica de stop-motion. Ésta consiste en fabricar a los personajes, es decir, hacer muñecos de diverso material (si bien suele optarse por la capacidad para moldearse tan fácil dela plastilina) e ir otorgándoles pequeños movimientos, cada uno de los cuales será capturado. Así, una vez que se monta dicha secuencia de imágenes, parecerá que el objeto adquiere movimiento, cuando en realidad se trata de posturas aisladas las unas de las otras. Un claro ejemplo de esta técnica conocido por muchos es Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton. A pesar del éxito que tuvo la película de Burton, se ha decidido ignorar cualquier propuesta que pudiera recordar a este gran éxito si de un proyecto español se trataba. Actualmente no queda espacio para nuevas propuestas que aireen el saturado panorama fílmico de superproducciones triple A. Ante la futura presencia del titán Amanecer: Parte II o de colosos de la talla de Disney con su Campanilla: el secreto de las hadas, El Apóstol poco tenía que hacer. Más extravagante es la situación cuando al observar la cartelera de la mayoría de las cadenas del país, observamos como se ha prolongado la permanencia de películas que repiten cartel desde finales de agosto. Las aventuras de Tadeo Jones, al cosechar un éxito sin precedentes en el campo de la animación española, aún persiste en las proyecciones. Claro está que parte de las facilidades que ha tenido este filme, ha sido el apoyo pecuniario y de marketing, el respaldo que le ha dado el grupo Mediaset en todas sus cadenas, sello de calidad suficiente como para que el público acuda en masa a la taquilla. La película de Cortizo no ha contado con el apoyo de una gran multinacional como la citada, sólamente con el capital humano e inversión de esfuerzo, lo que le ha supuesto la pérdida de fiabilidad. A pesar de recibir las bendiciones de Televisión Española, el hecho de que ésta no cuente con publicidad en sus filas, ha hecho que su promoción haya sido abismalmente inferior a otros proyectos españoles.

Uno de los muchos cines en los cuales no queda rastro alguno de O Apóstolo

Dejando al margen el asunto previo, se puede contemplar el inmenso número de películas dirigidas al público infantil existentes y presentes en las salas. Brave o El diario de Greg se suman al espectro infantil, al cual se le podría acusar a la cinta que nos atañe al tratarse de animación. Con gran facilidad se llega a equivocar dicha estructura de hacer cine con el público al que se dirige. Es precisamente por eso, por lo que ésta podría ser otra causa por la cual se ha desdeñado a la cinta de su estreno. El último de los cauces se encuentra en la nacionalidad de las películas presentes. Con asiduidad, se deja un margen para el cine nacional, el cual no debe superar el espacio destinado a las producciones americanas. Tal parcela la ocupan Lo imposible, la del Indiana Jones español y El mundo es nuestro, producción por otro lado bastante arriesgada por su procedencia y sus sevillanas raíces, pero que ha sido recibida de buen agrado. He aquí otra de las razones: el espacio reservado al cine español, ya estaba repleto.

Por unos motivos u otros, lo que resulta claro es que la película cuenta con un respaldo y una calidad indiscutibles. Tal es así, que en el Festival de Sitges las entradas para la sala donde se exponía se agotaron. Por otra parte, con el poco tiempo de vida con el que cuenta, ya ha recibido varios premios. Uno de ellos es el Premio al Mejor Largometraje en Marsella, donde el director confirmaba "tener rabia de que se silencie su película en España. Están firmando para el extranjero pero le gustaría que se proyectase dentro del país". En el Festival EXPOTOONs de Buenos Aires, dirigido a películas de animación, logró ganar el Primer Premio, el evento de mayor envergadura de toda Latinoamérica. Por si fuera poco, se presentó en Moscú a su Festival Internacional de Cine, donde fue la primera película de animación de la historia en entrar a competición dentro de la Sección Oficial.

El director de la película está pidiendo ayuda en su página web de Facebook para que todos aquellos que deseen ver la película, se pongan en contacto con las empresas varias y que aparezca finalmente en cartelera. A pesar de todo, el silencio se promueve de igual forma y todo señala a que los días de O Apóstolo están contados dentro del territorio español. Ojalá haya mucha más suerte en el extranjero, un público más abierto a la innovación que el de España. Ojalá que el trabajo de casi cuatro años no resulte en balde. Aquí dejamos el tráiler, en vías de que los lectores se sientan atraídos e incitados a verla cinta completa.




Fuentes:
- http://www.elseptimoarte.net/como-cargarse-cuatro-anos-de-trabajo-y-dedicacion-16143.html

- http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-apostolo-recibe-galardon-mejor-largometraje-marsella-20121118160328.html

- http://www.20minutos.es/noticia/1630019/0/o-apostolo/animacion/stop-motion/

- http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4305649/10/12/La-leyenda-gallega-de-animacion-O-Apostolo-seduce-al-publico-del-Festival-de-Sitges.html

- Cartelera de Unión cine Ciudad

- Cartelera de CineSur

- Fotografía tomadas de www.klownsasesinos.com

- Cartel tomado de LaButaca

- Tráiler tomado de Youtube, de la cuenta Estrenosdecineu

- Fotografía de la cartelera realizada por Salvador Belizón Campaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario